domingo, 4 de octubre de 2015

¿QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA V DE GOWIN?

El diagrama V de Gowin constituye una técnica heurística útil para la adquisición de conocimientos sobre el propio  conocimiento, y sobre como este se construye y utiliza. Es decir que la V de Gowin es un instrumento cuyo propósito es aprender a aprender y (a pensar); puesto que en el mismo el estudiante relaciona los conocimientos ya adquiridos con la situación problémica a resolver; en consecuencia el alumno desarrollará habilidades y destrezas, como la observación, el descubrimiento de problemas, la búsqueda de información y documentación, su verificación, la extracción de conclusiones y valoración del mismo.

Se trata de un diagrama en forma de V, en el que se representa de manera visual la estructura del conocimiento.

Por ello, la V, dibujada en una hoja de papel, divide a ésta en cuatro regiones, en las que vamos a escribir:

1-    En el vértice de la V: se escriben los acontecimientos o fenómenos que estamos estudiando.

2-    En lo alto de su abertura: la pregunta que nos hacemos sobre ellos.

3-    En la zona de la izquierda: el marco conceptual que nos ha permitido formular la pregunta (conceptos, principios y teorías) y que da sentido a la experimentación que emprenderemos.

4-    En la zona de la derecha: el procedimiento a seguir en la experimentación (datos, transformación de los datos).

La doble flecha en la abertura de la V nos indica la interacción necesaria entre el hacer y el pensar. Esta interacción debe reflejarse en la conclusión. Y, en mi opinión requeriría una zona específica, la quinta zona de la V (Véase diagrama # 1).

DIAGRAMA # 1: 
En este diagrama se muestran los aspectos que integran la  V de Gowin.  




















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