El diagrama V de Gowin
constituye una técnica heurística útil para la adquisición de conocimientos
sobre el propio conocimiento, y sobre
como este se construye y utiliza. Es decir que la V de Gowin es un instrumento cuyo propósito es aprender a
aprender y (a pensar); puesto que en el mismo el estudiante relaciona los
conocimientos ya adquiridos con la situación problémica a resolver; en
consecuencia el alumno desarrollará habilidades y destrezas, como la
observación, el descubrimiento de problemas, la búsqueda de información y
documentación, su verificación, la extracción de conclusiones y valoración del
mismo.
Se trata de un diagrama en
forma de V, en el que se representa de manera visual la estructura del
conocimiento.
Por ello, la V, dibujada en una hoja de
papel, divide a ésta en cuatro regiones, en las que vamos a escribir:
1-
En el vértice de la V: se escriben los acontecimientos o fenómenos
que estamos estudiando.
2-
En lo alto de su abertura: la pregunta que nos hacemos sobre ellos.
3-
En la zona de la izquierda: el marco conceptual que nos ha permitido
formular la pregunta (conceptos, principios y teorías) y que da sentido a la
experimentación que emprenderemos.
4-
En la zona de la derecha: el procedimiento a seguir en la experimentación
(datos, transformación de los datos).
La doble flecha en la abertura de la V nos
indica la interacción necesaria entre el hacer y el pensar. Esta interacción
debe reflejarse en la conclusión. Y, en mi opinión requeriría una zona
específica, la quinta zona de la V (Véase diagrama # 1).
DIAGRAMA # 1:
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